Noticias

Publicaciones

La menopausia o climaterio es una etapa totalmente normal en la vida de la mujer. Durante el proceso de envejecimiento natural se va reduciendo poco a poco la producción de hormonas y esto puede provocar síntomas físicos como sofocos, aumento de la sudoración, problemas para conciliar el sueño o aumento de peso. Además, puede afectar el estado anímico de la mujer.

Para conocer más detalles sobre este tema entrevistamos a Martha Lucía Marrugo Flórez, médica ginecóloga, expresidenta de la Asociación Colombiana de Menopausia, presidenta del capítulo Atlántico de Menopausia, quien recientemente fue nombrada en Lima, Perú, Experta Latinoamericana en Menopausia por la Federación Latinoamericana de Menopausia (Flascym), reconocimiento que se hace cada 3 años a especialistas que tengan destacada labor en la profesión médica, investigación y docencia en beneficio de la mujer.

¿Qué es la menopausia? 

R/ Menopausia no es llegar a los 40 o 45 años, se define como el cese definitivo de menstruación por más de un año que trae consigo la disminución en la producción hormonal principalmente de estrógenos.

En Latinoamérica el promedio de la menopausia está en 49 años. La menopausia debe ser asumida por la mujer como un período fisiológico, como fue nuestra primera menstruación, nuestro primer embarazo, existen cambios, claro que existen , pero es el momento en que revaluemos nuestras condiciones de salud.

Read more: Lo que debe saber la mujer sobre la menopausia

Un nuevo artículo de la Red Latinoamericana de Investigación en Climaterio (REDLINC) ha sido publicado. En esta red están vinculados varios de los expresidentes y fundadores de la Asociación Colombiana de Menopausia.

El articulo estudia la relación entre la obesidad y la aparición de dolores osteomusculares en la mujer postmenopáusica. El fundamento para iniciar la investigación es el conocer que la leptina puede jugar un papel importante en la génesis de dolores ostemusculares. Fueron estudiadas cerca de 6000 mujeres latinoamericanas y efectivamente se encontró una relación significativa entre el peso y la presencia de dolores osteomusculares, por lo cual se concluye que la obesidad es un factor de riesgo independiente asociado con la presencia de dolores osteomusculares en la menopausia.

El artículo completo puede ser consultado en el número mes de enero de 2017 de la revista Gynecological Endocrinology.

 

Bonie Pallares entró a la etapa de la menopausia a los 35 años, una edad temprana si se tiene en cuenta que las latinas llegan a este periodo a los 49 años (en promedio), según los estudios presentados por la Red Latinoamericana de Investigación en Climaterio.

Desde los 11 años, cuando tuvo su primera menstruación, el periodo de Bonie se caracterizó por ser irregular. Sufría con los cólicos que se le presentaban mes a mes; sin embargo, confiesa que nunca le dio la importancia que aquello ameritaba, sin sospechar que esta condición le traería consecuencias, como la esterilidad.

Read more: Que la menopausia no sea su etapa más amarga

Go to top