Pensando en nuestras mujeres

 

Puede mostrar signos de  deficiencia  nutricionales o infección:

  • Las enfermedades sistémicas pueden manifestarse en la boca u otras partes del sistema bucal.

      Recuerda combatir las bacterias mediante estos consejos:

 

  • Cepillarse tres veces al día. Cepíllate los dientes tres veces al día, después de cada comida. Imprescindiblemente: antes de acostarte y tras levantarte por la mañana.
  • Usar dentífrico con flúor. Es recomendable utilizar una pasta dentífrica con flúor para prevenir la aparición de caries.
  • Reemplaza tu cepillo a menudo. Serecomienda renovar el cepillo dental cada tres meses para evitar las enfermedades periodontales.
  • No olvides el hilo dental. Utiliza a diario hilo dental; el mejor momento para usarlo es por la noche, ya que la ausencia de salivación mientras se duerme favorece la acción de la placa bacteriana.
  • Enjuágate.Los colutorios o enjuagues bucales constituyen una ayuda importante a la hora de mantener sana tu boca y evitar patologías e infecciones. Recuerda que estos no sustituyen al cepillado adecuado de tus dientes.

La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación consecuencia del agotamiento de los folículos ováricos o reserva ovárica. Su diagnóstico se establece tras 12 meses de ausencia de menstruación, siempre y cuando no existan otras causas como las iatrogénicas por cirugía o tratamiento oncológico. Con el aumento en la esperanza de vida y teniendo en cuenta que la edad promedio de la menopausia es 50 años, las mujeres vamos a vivir más de la tercera parte de nuestra vida en la postmenopausia. Y a pesar que la menopausia es un proceso natural, existen muchos mitos respecto a esta etapa, algunos de los cuales me permito describir.

1. La menopausia es el fin de la sexualidad:

Si bien la menopausia es una etapa en la vida de la mujer caracterizada por cambios hormonales, dentro de los cuales se destaca la disminución en la producción de estrógenos, que conlleva el cese definitivo de la menstruación y del periodo reproductivo; no implica que finalice la sexualidad para la mujer. Por el contrario, trae consigo una forma distinta de vivir la sexualidad donde se puede lograr una armonía con la pareja y consigo misma.

Se han descrito problemas sexuales que van desde la dispareunia o dolor con la relación sexual, la falta de lubricación, la disminución del deseo sexual y hasta la dificultad para lograr el orgasmo o la excitación, sin embargo, algunos de estos problemas pueden incluso no tener su origen necesariamente en esta etapa y tienen componentes multifactoriales, por lo que es importante que no se sienta incómoda de hablar de estos temas con su médico o su ginecólogo para recibir una asesoría adecuada y dar un tratamiento eficaz e integral a los mismos.

2. La menopausia Engorda:

Los cambios hormonales y metabólicos que se producen en la menopausia trae consigo una disminución en el gasto energético basal o necesidades de energía, que si no se contemplan y se acompañan de actividad física pueden llevar al sobrepeso y la obesidad. Con base en esto, es muy importante realizar cambios en su estilo de vida que le permitan tener una alimentación sana, equilibrada y balanceada, así como seguir un programa de actividad física, que además contribuyen a mejorar su función cardíaca, a la prevención de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión arterial, y a disminuir la perdida de densidad mineral osea que conlleva a la osteoporosis. Incluso, se puede anticipar e iniciar estos cambios en su estilo de vida antes de llegar a la menopausia para que pueda gozar esta etapa con mayor plenitud y bienestar. Con base en lo anterior, podemos concluir que no es inevitable aumentar de peso en la menopausia.

 

Las uñas representan una parte muy importante de nuestro cuerpo, ya que además de cumplir una función de protección, de desarrollo, de ser responsable de muchas de las cosas que hacemos en el día a día, son el reflejo inconfundible de nuestra imagen, así como de nuestra salud física y emocional.

Las manos suelen ser el centro de atención de las miradas y, por supuesto, es imposible que las uñas pasen desapercibidas.

Como hemos dicho las manos son una parte fundamental de la imagen que proyectamos a los demás y mostrarlas descuidadas denota dejadez y falta de interés en nuestra estética personal. Si además tienen alguna patología (hongos, uñas rotas, quebradizas…), cuidarlas es una necesidad que debemos abordar para que muestren un aspecto saludable. No siempre es posible, ni necesario, acudir a una profesional para arreglarnos las manos. Con algunas herramientas sencillas y un poco de paciencia puedes arreglártelas desde casa cuando mejor te convenga y acabar con los pequeños problemas que las afean por falta de atención. No solo se trata de llevar una bonita manicure, las manos necesitan una serie de cuidados para evitar que envejezcan antes de tiempo. Y es que su delicada piel, está constantemente expuesta al sol, al frío, al calor, al agua y a productos químicos.

Los genitales hacen parte de nuestro cuerpo, tanto como nuestras manos o nuestros ojos, ellos nos brindan protección y confort, no debemos verlos lejanos o desconocer su existencia, en algunas oportunidades pueden oler más fuerte tanto como la boca o la axila, si es persistente o genera molestia lo mejor es consultar al médico, NUNCA autoformularse ya que el cuadro puede ser enmascarado y entorpecer el diagnóstico. A continuación vamos a darte algunos consejos sobre como cuidar los genitales.

Primero hay que entender la diferencia entre vulva y vagina, la vulva es la porción externa, ubicada entre los dos muslos, está conformada por unos labios que tienen pelo, también llamados labios mayores y por unos labios que no tienen pelo llamados, labios menores; Si seguimos con los dedos los labios menores hacia adelante, vamos a encontrar el clítoris, un órgano maravillosamente interesante, el cual vale la pena descubrir, al abrir los labios menores encontraremos dos orificios, uno muy pequeño, llamado uretra (sitio por donde sale la orina) y otro llamado vagina, la vagina, es entonces, un tubo de 7 a 12 cm que se introduce dentro de nuestro cuerpo y se abre al exterior a través de la vulva.

En el transcurso de la vida de la mujer se presentan distintos cambios hormonales dependiendo de la etapa en que se encuentre, la pubertad, el embarazo, la menopausia y la tercera edad, que afectan su estado emocional y físico.  A ello podemos añadir la falta de educación y de la prevención en el cuidado de los pies a nivel de los profesionales de la salud, los estilos de vida con el uso de calzado inadecuado, los malos hábitos de higiene, el corte inadecuado de las uñas, no cambiar calzado y medias a diario y la presencia de alteraciones biomecánicas congénitas o adquiridas. Estos y otros factores influyen en la calidad de vida del pie de la mujer.

Existe una falta de conocimiento para el cuidado de los pies.

 

Volver