Trombosis venosa y hormonas

Martes, 03 de Septiembre de 2013 14:46 

 

Canonico es uno de los autores que más ha estudiado el problema de trombosis venosa profunda/tromboembolismo pulmonar (TVP/TEP) en la mujer que recibe terapia hormonal para la menopausia. Ha publicado previamente datos basados en estudios observacionales que sugieren la posibilidad de un menor riesgo de eventos en mujeres que reciben el tratamiento por vía transdérmica.

Recientemente publica en Menopause un análisis del estudio de Iniciativa de Salud de las Mujeres en el que evalúa distintos factores reproductivos con la ocurrencia de TVP/TEP. Muestra que en este grupo de mujeres hubo una gráfica en forma de U para el riesgo de eventos. Aquellas con la menopausia antes de los 40 años o las que la presentaron de manera tardía (> 55 años) tuvieron un mayor riesgo de desarrollar TVP/TEP con el uso de terapia hormonal. Este hallazgo no había sido descrito previamente.

Los datos presentados por Canonico son interesantes pero a la vez complejos de interpretar. Hasta el momento no han sido reportados en otros estudios entonces surge la duda si sea un hallazgo incidental.

 

  

Go to top