Hipnosis para oleadas de calor

Las oleadas de calor siguen siendo el síntoma cardinal de la menopausia, un motivo de consulta frecuente y una molestia que sin duda afecta la calidad de vida de la mujer en la transición de la menopausia y en la postmenopausia. A pesar de las publicaciones recientes en las que se reafirma la seguridad de la terapia hormonal de suplencia cuando es utilizada en la mujer y el momento apropiado, todavía hay muchos médicos y pacientes que temen a su uso. Por ello cada día se trata de buscar alternativas a los tratamientos hormonales que sean eficaces para el manejo de estos síntomas.

En una publicación reciente de la revista Menopause se realiza un ensayo clínico sobre la utilidad de la hipnosis para el manejo de la sintomatología vasomotora en mujeres postmenopáusicas. Un total de 187 mujeres con por lo menos 7 episodios de oleadas de calor diarios fueron divididas de manera aleatoria a recibir o sesiones de hipnosis o un tratamiento estructurado 5 veces a la semana durante 12 semanas. Luego del período de observación se encontró que en el grupo de hipnosis había una reducción del 74% de las oleadas de calor comparada con 17% para el grupo de control.

Llama la atención en este estudio que el resultado es bastante aceptable, pero que el efecto placebo observado en el grupo control es muy inferior de lo que se conoce en la literatura, en el cual el alivio promedio llega a ser cercano al 40%. Pero he ahí otra alternativa para aquellas mujeres que no quieren recibir terapia hormonal: cinco sesiones de hipnosis a la semana.    

Go to top