Más sobre fitoestrógenos

Miércoles, 21 de Diciembre de 2011 00:03 

 

Se ha publicado una nueva revisión sobre el efecto de los fitoestrógenos en las oleadas de calor y el cáncer de mama. Hay que tener en cuenta que muchos fitoestrógenos son comercializados no como medicamentos sino como suplementos dietéticos y por ende están fuera de control por parte de los médicos. El temor que muchas mujeres tienen al cáncer de mama las ha llevado a buscar alivio de sus molestias relacionadas con la menopausia en compuestos como estos. A pesar de ello datos como la menor incidencia de cáncer de mama en poblaciones asiáticas ha llevado a los investigadores a postular que los fitoestrógenos podrían remedar los efectos benéficos de los estrógenos sin tener un impacto importante sobre el seno.

En cuanto al efecto de los fitoestrógenos sobre las oleadas de calor sigue existiendo una controversia importante, ya que la mezcla de estudios no ha permitido arrojar conclusiones definitivas.

En poblaciones asiáticas se ha encontrado una menor incidencia de cáncer de mama que en parte se ha atribuido a un alto consumo de soya en la dieta. En cuanto a estudios de suplementos de fitoestrógenos en la peri y la postmenopausia, la mayoría han sido del tipo observacional. Algunos de ellos han reportado menor riesgo de cáncer de seno, pero este hallazgo no se ha corroborado en estudios prospectivos. Un metaanálisis reciente llegó a la conclusión que el consumo de una cantidad elevada de soya en la dieta se asocia a un ligera disminución en el riesgo de cáncer de mama, reducción que fue algo mayor en la mujer premenopáusica.

En todo caso, estos hallazgos deben ser interpretados con cautela. Quien desee leer el artículo completo lo puede obtener en el número de noviembre de Maturitas.  

Go to top