Más del WHI

Domingo, 17 de Abril de 2011 15:25 

El Estudio de Iniciativa de Salud de las Mujeres (WHI) no deja de sorprendernos y ha hecho una nueva publicación, en este caso relacionada con el grupo con antecedente de histerectomía que recibió estrógenos solos. Hace el análisis de los principales desenlaces luego de suspender la terapia hormonal y tras 10.7 años de seguimiento en promedio. El seguimiento posterior a la suspensión de la terapia incluyó a 3,778 mujeres del grupo de estrógenos conjugados y 3,867 controles.

Dentro de los hallazgos que vale la pena anotar se encuentra que los riesgos es que ni el incremento en el riesgo de accidente cerebrovascular ni de trombosis venosa profunda persistió luego de finalizar la intervención. Para todos los eventos cardiovasculares el riesgo fue de 1.06 con un intervalo de confianza no significativo.

Durante la fase de seguimiento posterior a la intervención a más del 80% de las mujeres en ambos grupos se les realizó mamografía. En el grupo de estrógenos conjugados se observó un reducción en el riesgo de cáncer de mama (0.77, IC 95% 0.62 - 0.95). La incidencia de cáncer de colon no mostró diferencias.

La reducción en la incidencia de fracturas de cadera no se mantuvo durante la fase post intervención llegando a tener un riesgo de 1.27 con un intervalo de confianza del 95% no significativo.

Al hacer las evaluaciones por grupos de edad se encuentra que en cuanto a la enfermedad cardiovascular se encuentra un efecto protector para la mujer joven de 50 a 59 años, obteniéndose un riesgo de 0.59 (IC 95% 0.38 - 0.90). Esta diferencia fue significativa para el infarto de miocardio en este grupo de edad, no así para mujeres mayores de 60 años y tendencia similar se observó de acuerdo al tiempo transcurrido desde la menopausia.

La mortalidad y el índice global que se había definido difirieron según el grupo de edad. La razón de riesgo para mortalidad total fue menor en el grupo de 50 años. En cuanto al índice global se cree que puede haber un ligero beneficio en este grupo de edad mientras que la tendencia es al daño en el grupo de mayor edad.

Esta nueva publicación del estudio WHI nuevamente revoluciona el campo de la terapia hormonal. Quien quiera consultarlo pueda hacerlo en el siguiente enlace: http://jama.ama-assn.org/content/305/13/1305.full  

Go to top