Enfermedad cardiovascular y osteoporosis

Lunes, 08 de Febrero de 2010 02:25 

Aunque son múltiples las manifestaciones que a largo plazo acompañan la menopausia, en ocasiones hacen parte del mismo fenómeno del envejecimiento. Entre ellas las que más atención han tenido siempre son la enfermedad cardiovascular y la osteoporosis por el impacto que tienen sobre morbilidad, mortalidad y en general sobre la salud pública. Hoy surge el interrogante si los dos problemas tienen relación directa con la deficiencia de estrógenos o si existe algún otro factor común que las una.

Ha surgido una luz que puede ser el puente de unión entre la enfermedad cardiovascular y la osteoporosis: el sistema del receptor del activador nuclear kappa y su ligando (RANK/RANKL). Se conoce ya desde hace un tiempo que el balance entre RANKL y osteoprotegerina se pierde cuando hay deficiencia de estrógenos y es uno de los mecanismos a través de los cuales se llega a la osteoporosis posmenopáusica. De aparición reciente hay varios trabajos que demuestran que este sistema se encuentra también implicado en la calcificación vascular.

Con estas publicaciones se abre un gran campo de investigación porque es probable que al modular el sistema RANK/RANKL en la mujer madura se logre no solo prevenir la enfermedad cardiovascular sino también la osteoporosis.

  

Go to top