Viernes, 12 de Junio de 2009 01:41 

 

Los niveles de lípidos se elevan durante la transición de la menopausia

Recientemente la Revista Americana de Epidemiología publicó un artículo que hace referencia al seguimiento de un número importante de mujeres durante varios años.

El estudio conocido bajo las siglas SWAN - Study of Women Across the Nation - evaluó a mujeres norteamericanas entre 1995 y 2004 y correlacionó los niveles de lípidos sanguíneos con el estado de menopausia y los niveles de FSH y estradiol. Una de sus principales conclusiones es que las variaciones que se observan en los lípidos son independientes de la edad.

Este estudio demuestra que a lo largo de la transición de la menopausia hay elevación no sólo del colesterol total y del colesterol de LDL sino también de triglicéridos y lipoproteína(a). El mayor incremento de todos los lípidos se observa en la postmenopausia reciente y se correlaciona directamente con los niveles de FSH. Por otro lado se encontró que entre más altos fueran los niveles de estrógenos, mayor la concentración de colesterol de HDL.

Estos hallazgos corroboran la importancia de medir de manera rutinaria el perfil lipídico en las mujeres que atraviesan la transición menopáusica. Sin duda hace parte de la prevención de la enfermedad cardiovascular en la mujer madura.

La referencia completa se encuentra en Am J Epidemiol. 2009;169:1352-1361.

Volver