Alternativas para el alivio de síntomas

Lunes, 23 de Noviembre de 2009 01:38 

 

No hay duda que existe un grupo de mujeres en quienes no se puede usar la terapia hormonal de suplencia para el manejo de los síntomas de la menopausia, como aquellas que tiene un cáncer dependiente de hormonas. Para estos casos se han buscado diversas alternativas, entre las que se encuentran las inhibidores de la recaptación de serotonina y los combinados que inhiben recaptación de serotonina y norepinefrina.

Recientemente se publicó un metanálisis que reunió los hallazgos de tres estudios aleatorios controlados que evaluaron el efecto de la venlafaxina, inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina, sobre los síntomas vasomotores de la menopausia. Demuestran que la eficacia sobre el alivio de los síntomas es mayor que lo que se logra con el placebo. Se asoció con menor cantidad de efectos secundarios, especialmente náuseas al comienzo del tratamiento.

Sin duda la venlafaxina es una buena opción que puede tenerse en cuenta cuando no se puede utilizar la terapia hormonal de suplencia para el manejo de los síntomas de la menopausia.

  

Go to top