Nuevo consenso sobre riesgo cardiovascular

Miércoles, 04 de Noviembre de 2009 02:33 

 

La Sociedad Internacional de Menopausia (IMS) ha publicado recientemente en su órgano oficial de difusión - la revista Climacteric - el resultado de una reunión de consenso sobre el menopausia, riesgo cardiovascular y terapia hormonal de reemplazo.

Las principales conclusiones del consenso se pueden resumir en los siguientes apartes:

 

-                 La enfermedad cardiovascular es la primer causa de muerte en el mundo occidental.

-                 Tanto las mujeres como sus médicos deben estar alertas a los factores de riesgo que pueden precipitar la enfermedad cardiovascular.

-                 En la medida de lo posible se deben tratar los factores de riesgo con una aproximación basada en las evidencias.

-                 La toma de tensión arterial y la detección de otros factores de riesgo debe hacer parte de la consulta rutinaria de la mujer menopáusica.

-                 El manejo efectivo, incluso de la tensión arterial normal pero en límites superiores ha demostrado reducir la mortalidad cardiovascular.

-                 El consenso ha determinado que el uso de terapia de reemplazo hormonal en mujeres cercanas al momento de la menopausia no incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares e incluso podría tener un papel protector.

-                 La terapia de reemplazo hormonal no se encuentra contraindicada en mujeres hipertensas e incluso podría reducir algo las cifras de tensión arterial.

-                 La terapia de reemplazo hormonal debe considerarse contraindicada en mujeres con historia de infarto del miocardio, enfermedad cerebrovascular o tromboembolismo pulmonar.

  

Go to top