Día Mundial de la Osteoporosis

Miércoles, 21 de Octubre de 2009 02:03 

 

Hoy, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, la "epidemia del siglo XXI" como bien la definió la Organización Mundial de la Salud.

 

En mi nombre y en de la Junta Directiva que presido, deseo enviar un saludo especial y motivar a los médicos, a los equipos de salud y a todos, niños y adolescentes, adultos jóvenes y no tan jóvenes a practicar y fomentar estilos de vida saludables, entre los cuales, destaco dos fundamentales:

 

1. El ejercicio diario, básicamente caminar, trotar, correr y hacer pesas -lo que su cuerpo y, específicamente sus rodillas toleren-, ya que "el hueso es lo que el músculo quiere", y si es a la luz del día mejor aún, ya que los rayos solares (no necesariamente el sol brillante) siguen siendo la fuente principal y más barata de vitamina D.

 

2. Una alimentación rica en calcio, destacándose la leche y los lácteos, de lejos la principal fuente de calcio de la dieta y la que tiene más y más sabrosas presentaciones: quesos, kumis, yogurt, etc.

 

Igualmente, motivo a todos los destinatarios de este mensaje a pensar, además de la citología vaginal y de la mamografía como pruebas rutinarias de tamizaje en diferentes grupos etáreos, a solicitar también la densitometría ósea (DEXA) para todas las mujeres mayores y para las no tan mayores que tengan factores de riesgo de osteoporosis. La fractura no puede seguir siendo la primera manifestación de esta grave enfermedad.

 

Cordial saludo,

 

 

DAVID VASQUEZ AWAD, M.D.

Presidente

Asociación Colombiana de Menopausia

  

Go to top