Ooforectomía profiláctica, ¿sí o no?

Lunes, 29 de Junio de 2009 15:10 

 

¿La ooforectomía al tiempo de la histerectomía afecta posteriormente la salud?

Un estudio de cohorte que siempre ha dado mucha tela para cortar es el "Estudio de las Enfermeras" (NHS); hoy vuelve a ser noticia con el análisis que hace sobre de diversos desenlaces de salud al comparar mujeres a quienes se les realizó o no ooforectomía bilateral en el momento de una histerectomía.

Una de las bondades que exhibe es el seguimiento, que hoy llega a 24 años. Para el caso de esta publicación logró reunir encuestas de 29.380 mujeres con antecedente de histerectomía, de las cuales 16.345 habían sido sometidas a ooforectomía bilateral. Los datos epidemiológicos sobre factores de riesgo para enfermedad cardiovascular y cáncer fueron similares en los dos grupos; sin embargo las mujeres sometidas a ooforectomía bilateral fueron algo mayores. Para el análisis las mujeres fueron estratificadas en 3 rangos de acuerdo a la edad: menores de 45 años, de 45 a 54 años y mayores o iguales a 55 años.

 

Si bien es cierto que al realizar la ooforectomía bilateral se logró reducción de eventos como el cáncer de ovario y el de mama, se incrementaron de manera significativa desenlaces como el cáncer de pulmón, el de colon, la enfermedad cardiovascular y la mortalidad. Las diferencias fueron más marcadas en las mujeres más jóvenes. Con una sobrevida esperada de 35 años luego de la cirugía se calculó que se esperaba una muerte más por cada 9 ooforectomías realizadas. Un motivo más para discutir los pros y contras de realizar "ooforectomía profiláctica" en el momento de la histerectomía.

La referencia completa se puede obtener en Obstet & Gynecol 2009;113:1027-37

  

Go to top