Imprimir

La menopausia es el inicio de la segunda mitad de la vida de la mujer, no es una enfermedad ni un padecimiento, es una maravillosa etapa de la vida donde siendo madura sigue disfrutando de la vida y la sexualidad de manera sana y responsable.

Con los años, por la pérdida de colágeno en los tejidos y las secuelas de los embarazos con su repercusión en los tejidos del piso pélvico, se observan diferentes cambios y síntomas a nivel genital. Como por ejemplo:

 

La ginecología estética juega un papel muy importante en esta etapa de la vida, ya que busca no solo mejorar la apariencia de los genitales, sino también la funcionalidad, permitiendo mejorar la calidad de vida de la mujer madura y la relación con su propio cuerpo y su sexualidad.

Dentro de los diversos procedimientos encontramos tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos.

Tratamiento no quirúrgicos:

El uso de tecnologías no dolorosas en el consultorio como el láser y la radiofrecuencia que logran inducir tensado a nivel de la región alrededor de la uretra mejorando el sostén de la misma, resultando en la mejoría de la incontinencia urinaria de esfuerzo, tensado del canal vaginal y de los labios mayores.

También existen aplicaciones de materiales de relleno en los labios mayores para mejorar su volumen, tales como el ácido hialurónico, específico para uso en genitales y también la aplicación de hilos tensores en la zona.

 

La resequedad vaginal se puede tratar de manera rápida, efectiva y no dolorosa con láser ginecológico ya que permite estimular el crecimiento de colágeno permitiendo aumentar la concentración de agua en los tejidos de manera más duradera, siendo una alternativa al tratamiento con hormonas en las pacientes que no las toleren, las tengan contraindicadas o no deseen utilizarlas. El ácido hialurónico también es una alternativa para la hidratación de la zona. Ambas opciones se pueden utilizar también en mujeres con antecedente de cáncer.

En el caso de la coloración oscura de los genitales, se debe estudiar si hormonalmente existe alguna alteración que la produzca, para así catalogar si se es candidata a tratamiento con láser o con peelings que buscan mejorar el oscurecimiento de la zona.

Tratamientos quirúrgicos:

La vaginoplastia es una cirugía que consiste en disminuir el calibre vaginal y permite corregir en el mismo tiempo quirúrgico defectos de piso pélvico en caso de estar presentes como caída de los órganos pélvicos y cirugía para incontinencia urinaria.

El relleno de labios mayores por lipotransferencia busca rellenar el labio mayor con grasa de la misma paciente, haciendo un efecto más duradero que otros materiales de relleno.

La labioplastia de labios mayores y menores corrige el tamaño de los mismos, con el láser como herramienta quirúrgica, permitiendo una menor inflamación, un corte más preciso y reducción de posibles complicaciones.

 

Son múltiples las opciones que brinda la ginecología estética en la mujer madura. Es muy importante siempre acudir a profesionales especializados, certificados en ginecología estética, con la capacidad de evaluar cada caso para determinar qué opciones son adecuadas, que utilice herramientas de tecnología con evidencia científica, que brinde seguridad y confianza en el proceso y con los resultados.

 

¡Te invito a empoderarte de tu cuerpo y tu sexualidad, conócete, evalúate y cuídate!

 

Dra. Diana Lorena Vélez Rizo

Ginecóloga colposcopista y uroginecóloga

Especialista en ginecología estética y aplicaciones láser en ginecología

Máster en Sexología clínica

Miembro AGEOC, ASBOG, ACPTGIC, IUGA y ALAPP

www.dianavelezginecologa.com

Instagram y Facebook: @dianavelezginecologa